Sunday, March 9, 2008

Devonport Trip

Devonport - New Zealand - Auckland North Shore.

El área donde se encuentra la ciudad de Auckland se caracteriza por ser una superficie ligada directamente al océano. Si lo mirásemos desde lo alto veríamos como situándose en la parte norte de la isla norte, la ciudad es formada cerca de una zona donde el agua parecería estar a punto de dividir el país en 3 islas, ya que el ancho de la superficie, que va de una costa a otra, no es muy amplio y los bordes están conquistados por el agua, dando la sensación de que un día los bordes finalmente se van a juntar y la isla quedara así dividida en tres. Por el momento eso no sucede pero lo que si se genera es una hermosa bahía que tiene forma típica de un collar.
Para seguir con la comparación de la bahía con un collar, que a decir verdad seria uno bastante irregular, podríamos decir que las perlas que cuelgan de la cara norte enfrentan las del sur y viceversa. Así es mas fácil entender donde se encuentra la ciudad de Auckland y, respecto de la misma, donde Devonport, ya que Auckland podría fácilmente representar una de estas perlas de este “collar” y devonport la otra.
Para llegar a esta área, bien podríamos seguir el recorrido circular de un collar, subiendo en forma circular y volviendo a bajar para así llegar a la cara opuesta, o bien podríamos tomar un ferry que directamente nos hace las osas mas fáciles y mas placenteras.

La empresa que opera y que hace el recorrido de forma constante se llama Fullers y su eslogan es “w’ll take you there”, que significaría algo así como – Nosotros te llevamos!. Sus ferry’s son nuevos y tienen todo lo necesario para disfrutar de un viaje sobre el agua. Las salidas son casi constantes y van cada 30 minutos que es lo que le toma al ferry ir y volver hasta la bahía de la ciudad de Auckland, pero a no dormirse mucho ya que los últimos feries salen del puerto devonport al rededor de las 12:00am dependiendo si es día de semana o fin de semana. El costo del boleto rondea los 5 dolares de ida o 9 dolares ida & buelta y la experiencia los vale.

Ni bien el ferry se aleja de la bahía de Auckland Central, lo primero que se puede observar es el puerto de Auckland, el cual no es grande pero es especial en algún sentido ya que esta bien organizado y los barcos que entran y salen lo hacen con total facilidad y en forma muy ordenada. Las fotos que se pueden obtener del puerto son muy interesantes y también de los pequeños navíos que van despacito ganando terreno en las aguas del océano como veleros, lanchas, buques, otros feries, barcos porta containeres, yates, kayak, y pequeños votes inflables que son utilizados por algunos pescadores.

Luego de 15 minutos o menos de recorrido, el ferry de repente se va acercando al otro lado de este “collar” para frenar sus motores y así estacionar dos minutos en el puerto de devonport, dejando pasajeros y llevadose otros de vuelta hacia la otra orilla.

La zona que se promociona es relativamente chica, pero tan rica y diversa que vale la pena tomarse un día entero y recorrer bien a fondo esta parte de la ciudad.
Ni bien uno se baja del ferry lo primero que se puede observar es un reloj antiguo que permanece en la punta de un mástil de madera muy típico y temático, dando bien la impresión de que nos estamos metiendo en una ciudad puerto. Luego frente al mástil se encuentra la calle principal llamada Victoria Road, que es donde se encuentran la mayoría de las tiendas, resto, bares y otros. Pero haciendo cruz con el puerto se encuentra un lugar muy especial, un hotel que fue construido en el ano 1903 y que pertenece hermosamente a ese lugar y a ningún otro. El hotel es llamado Esplanade y la mejor hora para visitarlo, comer algo o bien tomar algo es pasada la tarde cuando el sol le da en una de sus caras y la luz se mete por sus ventanas haciendo de sus ambientes un lugar realmente especial.

Desde el punto en el cual nos encontramos al bajarnos del ferry existes tres opciones, o caminamos hacia la ya mencionada Victoria Road, o caminamos hacia la izquierda recorriendo la hermosa vista que nos regala Queen Parade de la ciudad de Auckland o caminamos a la derecha por King Edward Parade que nos lleva por las cosas mas hermosas y las casas frente a la playa mas representativas del lugar.

Otra de las atracciones mas importantes que tiene esta zona es el museo naval, donde se pueden observar los barcos que fueron utilizados, armamentos y otros elementos relacionados con las fuerzas navieras neocelandeses. Pero este lugar no fue solo un punto donde decidieron poner el museo naval y ya. La zona fue elegida por el hecho de que fue en el único lugar donde se produjo una guerra en la histeria del país. Otro de los atractivos que tiene la bahía es bordear los acantilados que separan las grandes montanas cubiertas de pasto verde con el mar azul intenso para poder observar bien detalladamente las puntos de avistamiento militar que eran utilizados en la zona. Mientras se camina por un caminito muy angosto y diminuto se pueden observar pequeñas cuevas y pequeños fuertes que servían a los militares como puntos de visualización de los posibles enemigos. Algunos cuentan que por debajo del océano se construyó un túnel por el cual los militares se podían comunicar directamente con la ciudad de Auckland, pero que hoy en día pertenece sellado con paredes de concreto albergando en su interior todos esos elementos que ya no son necesarios como, tanques de guerra, vehículos militares, armas y otros.
Mientras se va rodeando los acantilados existes diferentes opciones para salirse del recorrido y subir a la sima de la montana llamada Takarunga, y cuando se llegue a ese punto se pueden ver los puntos de observación que estaban ahí instalados. Lo primero que me sorprendió fue ver como estos puntos estaban instalados, no eran precarios ni mucho menos construidos a medias, estaban bien diseñados y daban la sensación de que esta guerra fue hace muy poquito tiempo, porque tenían prestaciones en otros momentos no podrían haberse utilizado.
Estando acostumbrado a ver fuertes en diferentes países y ver como los soldados quedaban a la enterperie casi sin ninguna protección del frió o del agua, es raro ver alguno de estos pequeños fuertes con algunas facilidades mínimas como ventanas, canillas y otros.

Una vez que el recorrido por los cañones que apuntan hacia el horizonte enfrentando al mar es terminado, se puede seguir recorriendo la montana y así descubrir que del otro lado de donde se puede observar la ciudad de Auckland se encuentra una playa enorme y hermosa que se visualiza desde lo mas alto de este montículo de tierra. Su nombre es Cheltenham Beach y su forma es casi recta, si no fuera que al principio es un poquito encorvada y termina también con una pequeña cuervita allá a lo lejos. También se pueden ver las casas que se fueron instalando en este paraíso y se puede sonar un rato con eso de vivir la vida perfecta frente a una hermosa playa con todo ya resulto.
Recorrer esta tramo de playa puede llevarnos unos 15 o 20 minutos dependiendo del interés que va generando nosotros y el la cantidad de caracoles que queramos levantar de esta. Al finalizar la playa el camino se encuentra sellado por acantilados que no fueron trabajados por el hombre y es casi necesario volver a meternos en la ciudad para poder seguir adelante con el recorrido.

Un rato después y una larga caminata por Vauxhall Road nos encontramos nuevamente en una playa llamada Narrow Neck Beach, la cual esta llena de actividades y la que a mi entender se deja disfrutar en su diferentes aspectos por la gente de la zona.
Chicos llegando en lanchas desde el horizonte infinito, gente que sale en sus botes hacia lo profundo del océano, otros que entran en sus 4x4 y desamarran sus botes o motos de agua para disfrutar del dia en familia o pescando con amigos.
Ahí frene a descansar y pase unas 3 horas de mi día simplemente observando un poco de la vida social de esta playa. La gente va y viene, se ayudan entre ellos a bajar y a subir sus lanchas, todos tienen su juguete y todos tienen un porque para estar ahí. Las velas se despliegan al viento y las embarcaciones van y vienen, los sufistas van con sus tablas de windsurf hacia la nada y desde ahí vuelven también para compartir sus tablas con amigos que quedaron a la espera en la costa.

Luego de un largo rato de descanso decido seguir viaje y seguir recorriendo la zona. Tomando la primera calle que encontramos a la salida de la playa llamada Seabreeze Road recorremos un largo camino bordeando un campo de golf impresionantemente tranquilo y hermoso, con patos revoloteado y caminando por todos lados, agua que recorren los bordes del campo y un césped perfecto para aquellos que disfrutan de una día de palos y pequeños agujeritos.

Llegando a la intersección con Lake Road, tenemos la posibilidad de meternos en un parque memorial que fue construido en honor a aquellos que dieron su vida en la guerra de la cual ya les comente. Por momentos los caminitos te van llevando por los bordes llenos de flora y plantas extrañas hasta que de repente un banco con forma de víbora te invita a dejar el recorrido y meterte de lleno al centro del parque donde se encuentra una pista perfecta para patinetas y bicicletas de piruetas. Millones de enanitos y no tanto bajando y subiendo de los obstáculos, perdiendo la estabilidad cayendo y volviéndose a levantar para intentarlo aun mas fuerte que la vez anterior.

Al salir del memorial se vuelve de a poco a la calle principal llamada Victoria Road pero antes se pueden recorrer unas tres iglesias antiguas que nos brindan un atractivo diferente al de la naturaleza misma.

En Devonport los meses de febrero hasta mediados de marzo la gente solo practica deportes de agua y disfruta de sus playas, tanto así como sus comidas y bebidas en la fiesta de Food and wine que se realiza los últimos días de febrero.

Mi día en Devonport fue perfecto, no solamente que disfrute del día ya que el sol era típico de un día de pleno verano sino que pude sentir que el lugar era especial y que en el pasaban cosas, la mayoría de ellas bellas.

Para obtener mas información de Devonport es posible visitar la pagina misma de la comunidad:
http://www.devonport.co.nz/

También es posible y recomendable usar los mapas que se regalan en el ferry con información útil de la zona y ni bien se llega al lugar acercarse al punto de información al viajante que se llama SITE y esta frente al puerto donde nos deja el ferry.


No comments: